miércoles, 15 de junio de 2011

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Arquímedes fue un hombre muy sabio que dijo que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido
que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostatico o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio de Aquímedes se formula de la siguiente manera:

E= m g= p gV

Donde E es el empuje, p es la densidad del fluido, V es el volumen de fluido desplazado por algun cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracion de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido.

Este hallazgo se averiguó en el siglo II a.C. para dilucidar el siguiente problema:

Se cuenta qu el rey Herón de Siracusa la habia entregado a un platero una cierta cantidad de oro para que con ella le hiciera una corona. Cuando estuvo terminada, se decía que el platero habia susustituido una parte del oro por una cantidad equivalente de plata, devaluando con ello la corona y engañando al rey. El rey encargo a Arquímees que descubriera si habia sido engañado. El problema era que Arquímedes debia determinar si el joyero habia sustraido parte del oro o no, pero no podia romper la corona para averiguarlo. Y tras horas de pensar y pensar como hayar si era oro o plata se decidio pegar un baño en una tina, en la que, por error habia vertido demasiada agua y al bañarse derramó parte de esta fuera de la tina y entonces fue cuando Arquimedes soluciono el problema de la corono de manera inesperada.

Carlos Morán Cerrato 3ºE




No hay comentarios:

Publicar un comentario